¿Como Separar la Amistad de los Negocios?

Por los momentos la Red BELA es la única empresa que tengo. La he fundado con la ayuda de un socio que al mismo tiempo es mi mejor amigo. Hasta el momento he tenido la suerte de tener una relacion cercana gracias al profundo respeto y cariño que nos tenemos.

Cuando comienzas un negocio con un amigo, los compromisos financieros no son muy grandes y hay poco riesgo. Pero a medida que el negocio prospera, las obligaciones y la cantidad de trabajo de los socios aumenta. Es entonces donde la amistad se pone a prueba.

Los negocios fundadas entre amigos presenta un reto que es único para este tipo de empresas: ¿Como separar la amistad de los negocios?.

La comunicación es la clave para alcanzar el éxito en los negocios sin perder ningún amigo

La comunicación. Informar a todos los socios los detalles del negocio desde el principio, mantener una comunicación constante siempre, obtener retroalimentación mutua y mantener platicas sobre cualquier aspecto pequeño o grande. La comunicación siempre es clave en toda relación.

Los amigos, en un negocio propio deben definir aquello en lo que, cada uno es bueno. Es importante establecer claramente cual es su trabajo y cual no para evitar roces y malos entendidos en el futuro.

En el caso de que únicamente sean dos socios los encargados del negocio. A falta de un verdadero jefe, se debe establecer que cada uno es el jefe del otro, que cada uno tiene responsabilidades y trabajo que cumplir y que, es también obligacion de ambos evaluar el trabajo del otro y llamar la atención si no se esta cumpliendo como se debería. Basicamente comportarse como lo haria cualquier otro jefe.

Quizas uno de los momentos mas dificiles es cuando se trata de reprender a un amigo, que tambien es tu socio sin que este se sienta herido o viceversa.

La amistad es lo mas importante

amistad y negocios

Segun la revista Soy Entrepreneur cuando Adele Testani y Ken Deckinger, amigos de la preparatoria, fundaron Ken Deckinger, sabían que su amistad siempre sería una prioridad absoluta. Testani recuerda: "Si llegaba a pasar algo con la compañía, queríamos salvar la amistad". Y si da justo en el clavo, un negocio con un familiar o un amigo puede darte muchas satisfacciones… y ganancias. Deckinger expresa que "es fantástico hacer esto; ir en pos de un sueño con quien verdaderamente uno está unido".

Perdida del equilibrio.

En el caso del negocio, la armonía entre socios y amigos se pierde cuando uno de ellos intenta abarcar las obligaciones de los otros o cuando uno de ellos pretende burlar sus propias obligaciones.

En el caso de la amistad, la armonía se pierde cuando el tema de conversación se centra en el negocio, olvidando las platicas divertidas y despreocupadas que tenían tiempo atrás.

Es importante separar claramente los aspectos del negocio de los aspectos de la amistad para una sana relación en ambos pilares.

Consejos para separar la amistad de los negocios.

Planificar salidas de amigos.

Destinar un día a la semana con el unico fin de fortalecer los lazos de amistad puede convertirse en una practica muy sana y estimulante.

Destinar únicamente 5 minutos para hablar del negocio.

Si hay algo que necesitas tratar con tu socio de manera urgente, aun en tu día de amigos platíquenlo pero lo mas brevemente posible. Dile que solo hablaran de ese tema por 5 minutos como máximo y te aconsejo cronometres el tiempo. Así no estropearas tu salida de amigos hablando de negocios.

Establece reuniones de trabajo.

Cuando establezcan reuniones, es importante que todos los socios dejen a un lado los lazos de amistad y las emociones para centrarse únicamente en los aspectos del negocio. Se debe respetar este tiempo, no desviando la conversación en temas triviales, ni asistiendo a la reunión con una persona ajena al negocio, como otro amigo o amiga, novia o algún familiar.

Para concluir este articulo. Una sociedad entre amigos, puede salir adelante, puede tener exito si es que ambos tienen una relación de respeto y afecto.