Si la Empresa no se Reinventa, Fracasa

Kodak la gran empresa que un día fue el líder indiscutible del sector fotográfico, corre el riesgo de desaparecer del mapa por su delicada situación financiera consecuencia de no reinventarse como compañía.

Segun los analistas, la decadencia de la empresa se debe a dos factores:

  • La llegada de la fotografía digital, una tendencia en la que Kodak no supo adaptarse
  • La mala gestión de Antonio Perez el CEO de la compañía desde 2005 que inclusive lo calificaron como uno de los peores CEO del 2011.

Irónicamente, Kodak fue la primera empresa en que fabrico una cámara digital lo que revolucionaria la forma en que se tomaban las fotografias hasta entonces, con tal exito y popularidad que pronto los celulares y toda clase de dispostivos traian una integrada pero para su desgracia, nunca supieron como sacar provecho de la tecnologia que ellos mismos habian inventado.

A pesar de saber que el negocio de las cámaras digitales era el futuro, Kodak no le dio importancia a esa division del negocio ya que no dejaba tantas ganancias como la venta der rollos de películas, un error que hoy les pesa mucho.

La unica esperanza de Kodak es vender los tres mil millones de dolares en patentes que tienen, lo que les ayudaria a salir de su precaria situacion y reestructurar la compañia. El problema es que no hay muchos interesados en eso, ademas que es un proceso que tardaria mucho tiempo por lo cual la empresa ha comenzado todos los procedimientos para declararse en bancarrota bajo el capitulo 11 de la ley de bancarrota de estadounidense gracias a la cual aun podría seguir operando pero bajo supervisión de los tribunales.

El mundo de los negocios ya no es tan pasivo y tranquilo como lo era unas decadas atras. Los emprendedores deben constantemente renovar sus negocios porque en la actualidad, la empresa que no se reinventa va rumbo al fracaso.

Kodak es una empresa fundada en 1892 (si mas de 100 años de existencia) por George Eastman. Su nombre no tiene significado alguno, la letra favorita del fundador era la K y simplemente busco un nombre que comenzara con esa letra. La compañia fue pionera en el campo de la fotografía y tuvo un arrollador exito comercial casi toda su existencia, tanto que en la decada de los 50 estaba siendo investigada por la comision anti monopolio ya que acapraba la mayor parte del mercado. Sin embargo, en la ultima decada ha sido dificil para la compañía, porque no supo adaptarse a su entorno lo que la ha orillado a la precaria situación en la que se encuentra actualmente.

Para complementar este articulo y conocer cual es la clave del éxito de Apple, te recomiendo continuar la lectura en El Secreto para Crear una Empresa Duradera.