El Secreto para Crear una Empresa Duradera

Como formar una compañía que resista el paso del tiempo

Mike Markkula fue el primer inversionista que contribuyo a la fundación de Apple Computer (constituida en 1976) hoy conocida simplemente como Apple.

Es un legendario empresario, multimillonario y retirado del mundo de los negocios a la edad de 38 años el cual, ya gozando de su retiro regreso al ambito empresarial cuando conocio Steve Wozniak y a Steve Jobs en el garaje de Jobs cuando fue invitado a ver el prototipo de lo que se convertiria en la primera computadora de la compañia, el Apple I. Mike llego a ocupar el cargo de CEO o director ejecutivo de Apple desde 1981 hasta 1983.

Steve Jobs se convirtio en CEO de Apple en 1997, dos decadas despues de haberla fundado en el garaje de su casa, en ese entonces tenia 42 años y por primera vez en su vida era el presidente de su propia compañia.

En ese entonces pensaba mucho en un asunto: Que direccion deberia seguir Apple en el futuro ya que su deseo era crear una empresa que resistiera el paso del tiempo. Para obtener una respuesta, Steve le pregunto a Mike Markkula, de quien hablamos al comienzo de este articulo cual era la formula correcta para lograrlo.

Tomado de la biografia oficial sobre Steve Jobs escrito por Walter Issacson la respuesta de Mike fue:

Las compañias duraderas saben como re-inventarse. Hewlett-Packard lo habia hecho muchas veces; habia comenzado como una compañia de instrumentos tecnicos, despues paso a producir calculadoras y posteriormente entro en la industria informatica. (…) Necesitas reinventar la compañia para que haga otras cosas, como otros aparatos o productos de consumo. Tienes que ser como una mariposa y pasar por una metarmofosis.

Steve Jobs siguio su consejo. Desde entonces Apple, que inicio la era del PC al crear las primeras computadoras personales en la década de los ochentas tambien ha revolucionado la industria de la música digital (iPod, iPod Touch, iTunes), la informática (Mac, iPad), el sotfware y el comercio electrónico (Apple Store) y la industria de los teléfonos celulares (iPhone). Basta con hechar un vistazo a todos los productos que Apple ha creado desde su fundacion hasta el 2010. Ya son mas de tres decadas de gloria de Apple y estoy seguro que las que vienen seran muchos mejores, aun sin Steve…

Articulo relacionado: Todo lo que no existiria si Steve Jobs no hubiera nacido