Que es el Gasto Hormiga y Como Eliminarlo

El “gasto hormiga” consiste en pequeños gastos que hacemos a diario casi sin darnos cuenta, pero que la sumatoria de ellos en un largo periodo de tiempo representan una importante cantidad de dinero desperdiciado que pudo haber sido aprovechado para el ahorro o la inversión.

¿No se en que gaste mi dinero? Es lo que seguramente piensas cuando revisas tu cartera vacía pensando que aun te quedaba algún billete suelto por ahí. Seguramente las “hormigas” se lo llevaron.

¿Porque gasto hormiga?

Por ser gastos pequeños al igual que las hormigas, pero estas se pueden multiplicar y causarte algunos problemas. Una hormiga por si sola no puede causar ningún daño, pero 100,000 hormigas es un asunto muy serio.

La mayoría de los gastos hormigas son indispensables para nuestra satisfacción personas pero lo cierto que ninguno es imprescindible, por eso es que estos gastos se pueden “fumigar simplemente tienes que reducir o en el mejor de los casos eliminar “tus gustos”

Vigila tu gasto hormiga

Gastos diarios en café, cigarrillos, refrescos, chicles, propinas, salidas a comer o con los amigos. Todas las cosas que te acabo de mencionar son consideradas gastos hormiga (pero también hay mas). Un cigarrillo por si solo no amenaza tu bolsillo ¿pero que tal los 1,000 que te fumas cada año? La cifra en si misma asusta demasiado.

Es fácil que los gastos hormigas pasen desapercibidos porque solamente nos fijamos en los grandes gastos como el pago de la renta, la luz, etc. Los gastos hormiga representan una fuga de dinero difícil de detectar porque no se tiene conciencia de ello. Gracias a los gastos hormiga las cuentas no cuadran a fin de mes.

gasto-hormiga

Como detectar los gastos hormigas

La forma mas efectiva es registrar los gastos hormigas en una libreta o en el celular. Así podrás calcular cuanto dinero se fuga a la semana, mes o año.

Como erradicar los gastos hormigas.

Lo importante es fijarse una meta. ¿Quieres ahorrar o quieres invertir dinero para un negocio?… Puedes hacer muchas cosas con la reducción de los gastos hormigas. Por ejemplo: Podrías llenar el tanque de tu automóvil cada mes o pagar un fin de semana en la playa dentro de unos 6 meses.

Como reducir los gastos hormiga y ahorrar dinero diariamente

Haz lo que yo hago. Con el uso de una sencilla técnica he podido reducir mis gastos hormigas evitando gastar en cosas innecesarias diariamente. La técnica la puedes leer en el articulo: Una Simple Técnica que uso para Ahorrar Dinero Diariamente.