Como Salir de Deudas Siguiendo estos 9 Pasos

Salir de deudas y no volver a contraer una no es tarea fácil. Probablemente estas leyendo este articulo porque ya has acumulado una buena cantidad de deuda y estas pensando que es imposible salir de ella. No es así, aprende a ser mas disciplinado con tus finanzas y evita adquirir una nueva deuda. Sigue leyendo este articulo para que puedas recibir algunos consejos que te ayudara a salir de tus problemas de deudas.

9 Pasos para salir de deudas

1 – No sigas contrayendo deudas

Si tienes varias tarjetas de crédito, elimínalas y quédate solamente con una. Esto también incluye aquellas tarjetas para conseguir “descuentos especiales” en gasolineras, farmacias o supermercados.

De ahora en adelante solo usaras tu tarjeta de crédito para cosas “urgentes” y que sepas que podrás pagar en un corto periodo de tiempo.

como-pagar-deudas

2 -  Lleva un registro de tus gastos.

La idea de escribir todo lo que pasa es un concepto muy molesto para la mayoría de las personas y en el peor de los casos inútil. Sin embargo, registrar todos los gastos es clave para lograr salir de deudas.

Probablemente estas en una deuda debido a que gastaste dinero no en una sola compra sino en un acumulado de muchas compras a lo largo del tiempo. Evitar meterse en mas deudas tiene mucho que ver con saber en que estas gastando tu dinero.

Usa tu celular o lleva contigo un block de notas para que cada día, al menos durante un mes registres cada centavo que gastes.

consejos-para-salir-de-deudas

3 – Clasifica tus gastos.

Clasifica tus gastos mensuales en las siguientes 3 categorías:

  • Debo tener
  • Debería tener
  • Me gustaría tener

Debo tener. Son las cosas que se necesitan para vivir. Por ejemplo, la comida de la familia, medicinas, alquiler, pagos de servicios, etc.

Debería tener. Son cosas que se necesitan, pero que se pueden prescindir de ellas por un tiempo. Por ejemplo, ropa nueva, mensualidad del gimnasio, un nuevo celular, etc.

Me gustaría tener: Son cosas que no necesitas pero aumentan tu calidad de vida. Por ejemplo, suscripciones a revistas o periódicos, televisión por cable, internet de alta velocidad, plan de datos para el celular, salidas con los amigos, etc.

Gracias a esta clasificación, tendrás una mejor idea de como gastas tu dinero y sabrás cuales cosas son necesarias y cuales puedes eliminar con el fin de reducir tus gastos mensuales.

4 – Has un presupuesto basado en los registros de tus gastos.

En el paso numero 2 hiciste un registro de todos tus gastos de al menos 1 mes. En el paso numero 3 has clasificado todos estos gastos y ahora sabes cuales son las cosas importantes y cuales no.

Basado en esa información, lo que debes hacer ahora es anotar la cantidad de dinero que gastaste el mes pasado y categorizarlo. Ello te ayudara a hacer un presupuesto mas adecuado para el próximo mes. Si el mes pasado gastaste $ 150 en ropa, quizás sea buena idea reducir este gasto a $ 50 para el próximo mes. Lo mismo sucede con la gasolina, si gastaste $ 200 el mes anterior busca la forma de ahorrar y gastar no mas de $ 150 el próximo mes.

Con tan solo reducir estos dos gastos, tendrás $ 150 mas para pagar tus deudas.

como-salir-de-deudas

5 – Reducir gastos mensuales y comenzar a pagar las deudas.

Una vez que eres consiente sobre como gastas tu dinero, es hora de que comiences a reducir tus gastos (o eliminar si es posible) en las cosas que “deberías tener” y “te gustaría tener” para destinar ese dinero en el pago de tus deudas. Se que es difícil abandonar el estilo de vida que llevas, pero es necesario si deseas asegurar un mejor futuro para ti y los tuyos.

6 – Calcular la cantidad que debes, a quien debes y cuanto debes.

Reúne tus cuentas, anótalas en una hoja de calculo y suma el total de las deudas que tienes. Incluye todos los datos importantes como el nombre del acreedor, saldo total, el pago mínimo mensual y la tasa de interés. Las deudas son abrumadoras, ya que por lo general las personas no tienen una idea clara de cuanto deben. Ahora que tienes una idea mas clara, sabes bien a lo que te estas enfrentando.

7 – Empezar a pagar.

En el paso numero 4 has logrado reducir tus gastos y tienes un extra de $ 150 para pagar tus deudas. Después de calcular las deudas que tienes en el paso numero 6 pregúntate: ¿Tengo deudas con tasas de interés excesivamente altas? ¿Se han vencido algunos pagos y mis acreedores ya me van a buscar al trabajo?. Si es así, entonces tienes que darle prioridad a este tipo de deudas.

En primer lugar, tienes que ponerte al día en las deudas que puedas. Luego de esto, tienes que dar prioridad a las deudas que tengan el interés mas alto, destinando la mayor parte del dinero a estas después de pagar los montos mínimos a las deudas mas pequeñas.

8 – Se persistente.

A medida que pase el tiempo, se te hará mas sencillo recortar tus gastos, adecuar tu estilo de vida a tu realidad actual y el pagar tus deudas ya no será tan agobiante.

9 – No te rindas

No existen soluciones rápidas para salir de deudas. Es todo un proceso, largo y duradero, pero que te dejara un gran aprendizaje. Serás un mejor administrador de tu dinero lo que te traerá paz, bonanza financiera y la emoción de disfrutar la vida de una manera mas equilibrada (y sin tantos gastos).

Consejos sobre: Como salir de deudas.

Existen tres métodos que sirven para determinar que deuda se debe pagar primero.

  • Dar prioridad a la deuda con la tasa de interés mas alta. El pago de la deuda con la tasa de interés mas alta te dará la mayor rentabilidad de tu dinero a largo plazo.
  • Dar prioridad a la deuda mas grande. Priorizar esta deuda y terminar de pagarla lo mas pronto posible te proporcionara una sensación de alivio.
  • Dar prioridad a la deuda mas pequeña primero. El principal beneficio es que obtendrás la sensación que estas avanzando con tus deudas, además que tendrás menos cuentas que pagar.

Se el primero en llamar.

No esperes a que tus acreedores te acosen contacten. Se tu el primero en llamar. Ponte en contacto con tus acreedores y trata de negociar una reducción de tu tasa de interés. Déjales saber que estas interesado en salir de tus deudas. Los acreedores estarán dispuestos a negociar contigo para darle solución al problema.

¿Puedo ganar mas dinero?

Todas las personas tienen la capacidad de aumentar sus ingresos aunque sea un poco. En este otro articulo te ofrezco algunas ideas para ganar dinero. No es necesario que crees una empresa o inicies un negocio. Simplemente busca la forma de generar ingresos extras.

Trabaja todos los días.

Salir de deudas no se logra de un día para el otro, puedes tardar meses o inclusive años dependiendo de que tan grande es el monto que debes o que tan buenos o no son tus ingresos. El punto es que es un esfuerzo diario.

¡Llego la hora de disfrutar de tu nueva vida libre de deudas!

libre-de-deudas

Si crees que este articulo te ha servido, no dudes en recomendarlo con tus amigos en Facebook o Twitter. También escribe tu comentario mas abajo, compartiendo tu experiencia con las deudas con los demás lectores del blog.