Opciones de Financiamiento: El Inversor Angel

Como buen emprendedor es esencial estar informado sobre cualquier opción de financiamiento que pueda existir para poder recurrir a ella. En este articulo hablare sobre uno en particular; El Inversor Ángel.

Me tope con este “Inversor Ángel” al mirar la película “The Social Network”  la cual relata la historia detrás de la creación de Facebook. Dentro de la trama de la película se ve como Mark Zuckerberg junto a los socios y co-fundadores están en busca de financiación para invertir en Facebook que por ese entonces rondaba del millón de usuarios.

Obtienen su primer financiamiento de 500 mil dólares por parte de un inversor angel llamado Peter Thiel que también fue uno de los fundadores de PayPal. Ahora explicare que es un inversor angel.

inversor-angel

¿Que es un Inversor Angel?

Es una persona prospera que provee capital para financiar la creación de una empresa o inyectar dinero a una empresa ya en funcionamiento. Los inversores ángeles se caracterizan por invertir de sus propios fondos a empresas emergentes a diferencia de las entidades bancarias o las entidades de capital semilla quienes administran el dinero de otros y por lo general solo prestan dinero a empresas con un historial de resultados.

Los inversores ángeles cubren el gran hueco que existe entre el financiamiento que se puede obtener por parte de los familiares o amigos y las entidades bancarias. ¿Que significa esto?

Muchas veces es difícil reunir el dinero necesario para financiar una empresa mediante los familiares o amigos (por ejemplo reunir 100 mil dólares) y aun mas difícil conseguir un financiamiento por parte de un banco o entidades de capital de riesgo cuando muchas de estas entidades no están interesadas en financiar empresas que requieran menos de un millón de dólares (varia dependiendo del país) ya que no las consideran como inversiones rentables.

Así que en medio de estas dos formas de obtener financiamiento se encuentran los inversores ángeles quienes si están interesados en ofrecer financiamiento a empresas nuevas a pesar del alto riesgo de perdida que existe por lo cual requieren de un alto ROI o retorno de la inversión.

Los inversores ángeles están interesados de manera especial en aquellos negocios que les permita obtener hasta 10 veces el monto invertido en un plazo no mayor a 5 años pero no tiene que ser así siempre.

En conclusión; Si el dinero reunido entre los familiares y amigos mas tus fondos propios no es suficiente para financiar tu idea de negocio y no puedes obtener un préstamo bancario porque tu empresa no cuenta con un historial que demuestre resultados positivos entonces quizás debas recurrir a los fondos de un inversor ángel.

Para mas información sobre los inversores ángeles puedes visitar la Wikipedia

En la foto Peter Thiel, empresario e inversor Angel que otorgo el primer financiamiento por 500 mil dólares a Facebook en el año 2004.