Negocio en Internet: Aplicaciones de Juegos para Facebook

Los juegos sociales de Facebook son muy divertidos y adictivos. Se puede jugar con los amigos o con gente desconocida alrededor del mundo. Pero en términos de negocios algunas vez te has preguntado ¿si los desarrolladores de dichos juegos ganan dinero o cual es su modelo de negocio?

Como ya dije, los juegos sociales de Facebook son muy adictivos y por eso me mantengo lo mas que puedo alejados de ellos. He jugado algunos y son divertidos, pero mi interés principal no es divertirme sino aprender como funciona el negocio y la rentabilidad que tiene este.

Todo parece apuntar que las aplicaciones de juegos en Facebook son muy lucrativas y el uso de estas aplicaciones es cada vez mayor.

negocio-juegos-facebook

¿Que tan grande es este mercado?

Hace un par de días Facebook anunciaba que habían llegado a la cantidad de 700 millones de usuarios. El numero crece día con día.

¿Como se gana dinero con las aplicaciones de juegos en Facebook?

Para responder a esta pregunta, conozcamos a una de las principales empresas de este sector. Zynga.

Zynga genero 200 millones de dólares en el 2009 y mas de 450 millones en el 2010. En el 2011 se estima que sus beneficios rondaran cerca de los 650 millones de dólares. Para conocer un poco mas a fondo esta empresa recomiendo leer este articulo: Ingresos y Datos Económicos de Zynga.

¿Como los desarrolladores ganan dinero?

Por lo general, los ingresos provienen de tres fuentes: publicidad, patrocinio y dinero virtual para jugar el juego.

Es común que inicialmente todos los juegos se puedan jugar de manera gratuita, sin embargo a medida que se avanza en el juego, se alcanzan nuevos niveles y se obtienen nuevos rangos de usuario es mas difícil para los jugadores avanzar en el juego y es necesario que hagas algunas acción.

La acción requerida podría ser usar dinero real para “acelerar las cosas”. En facebook se puede comprar dinero virtual que se usa en las aplicaciones a cambio de dinero real.

Otras de las acciones requeridas es simplemente recomendar el juego social a todos tus amigos o visitar algún enlace de los patrocinadores, de esta y otras maneras se consigue avanzar en el juego u obtener dinero virtual para gastar.

Algunas cosas a considerar sobre el negocios de aplicaciones de juegos para Facebook

El desarrollo de un juego para Facebook solo es una parte del trabajo, también hay que tomar en cuenta el capital para invertir y conseguir patrocinadores o anunciantes. Todos estos elementos deben trabajar en conjunto con el fin de que una aplicación sea exitosa.

Todos conocemos el enorme potencial de obtener grandes ingresos en Facebook, pero el ejemplo anteriormente mencionado es de una de las empresas mas grandes de este sector. Probablemente existen miles de desarrolladores de juegos tratando de sacar adelante una aplicación pero que no tuvo éxito.

Así que para concluir, en Facebook existe un potencial enorme de ganar dinero con aplicaciones de juegos, pero la competencia de demasiado ruda y llevar al éxito cualquier aplicación es todo un reto. Es admirable como Zynga pudo crear un negocio rentable a base de juegos.