Efectivas Tacticas y Estrategias para Retener al Cliente

retener-al-cliente

Las tácticas y estrategias para retener al cliente tienen como finalidad disminuir el escape de clientes y aumentar la tasa de fidelidad de los mismos. La retención del cliente en el mundo de los negocios de hoy en día es absolutamente necesario.

Si el propietario de una pequeña empresa quiere saber que tiene que hacer para sobrevivir yo le diría “Asegúrate en mantener a tus clientes actuales”.

Antes de mencionar las estrategias quiero explicar cual es la razón principal de la deserción de clientes.

¿Porque se van los clientes?

Según algunas investigaciones, los clientes se alejan de una empresa porque sienten que dicha empresa no esta realmente interesada en su bienestar y necesidades y da la impresión que solamente les interesa vender, vender y vender.

Tácticas y Estrategias para retener al cliente.

  • Mantén el contacto con tus clientes.

Ponte en contacto con tus mejores clientes. Haz una lista de los mejores clientes entre 10 y 25 y llámalos al menos una vez cada 3 meses. Si es posible organiza un almuerzo para ellos.

  • Averigua lo que el cliente quiere y lo que les hace quedarse o irse.

Una buena forma de averiguar esto es mediante el uso de encuestas. Pregúntale a tus clientes que tipos de productos o servicios necesitan y también pregúntale sobre detalles específicos de tu negocio, productos o servicios que mas valoran y como podrían ser mejores.

  • Concursos, promociones y buenas ofertas para tus clientes habituales.

Una estrategia efectiva para retener a los clientes es dar cosas gratis o a precios especiales. Gracias al increíble poder de las redes sociales como Facebook o Twitter es mas fácil que nunca interactuar con los clientes. Cada mes puedes promocionar un concurso o anunciar las ofertas de la temporada.

No te enfoque solamente en crear ofertas o promociones para captar nuevos clientes sino también para retener los clientes ya existentes. No olvides que la competencia se dirige q tus clientes con ofertas.

  • Ofrece a los clientes la oportunidad de expresar sus quejas.

Pon atención las quejas y trata de escuchar en serio a tus clientes. Responde a todas las quejas con seriedad y prontitud. Haz todo lo posible para corregir la situación.

  • Recupera a los clientes perdidos

Recuperar clientes antiguos permite a las empresas recuperar el dinero que podrían estar perdiendo. Es de vital importancia desarrollar una estrategia para no solo ganar y retener a los clientes sino también para recuperar a los clientes perdidos.

Dependiendo de que tipo de negocio seas propietario pregúntate ¿Como puedo recuperar a los clientes perdidos?. Un buen inicio es retomar el contacto con ellos y preguntar cuales fueron las razones por las cuales se fueron.

¿Que es lo que los clientes realmente quieren?

En general todos los clientes desean lo mismo:

  • Ser tratados con respeto
  • Ayuda a sus necesidades
  • Comodidad
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Vendedores honestos
  • Precios justos
  • Que le digan la verdad

Las necesidades, deseos y preocupaciones del cliente están cambiando constantemente. Por tal razón no dejes de preguntar y obtener retroalimentación de tus clientes.