ROI | Retorno sobre la Inversión

ROI (siglas en ingles) o Retorno sobre la inversión. Este es un valor que mide la rentabilidad de una inversión que se ha obtenido o que se planea obtener.

La formula del ROI:

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

Ejemplo.

Una inversión de $1200 que se estima se recuperara en un año genera $150/mes lo que en un año resulta ser $1800 tiene un ROI o retorno de inversión del (aplicando la formula) del 0.5 lo que en porcentaje seria el 50%

0.5 = (1800 – 1200) / 1200

roi-retorno-de-la-inversion-negocioPara saber el porcentaje de beneficios de una inversión podemos multiplicar el ROI por 100. Es decir, con un ROI del 0.5 en realidad estamos ganando un 50% del dinero invertido.

Con ese dato se puede saber que tan buena o no es la inversión realizada. Si el porcentaje es 0 o muy cercano a 0 se puede determinar que no es una buena inversión ya que no genera muchas ganancias.

Otro factor a tomar en cuenta es el costo de oportunidad ya que por ejemplo, aunque obtengas un ROI o retorno de la inversión del 50% invirtiendo $10,000 en un negocio de venta de muebles para vinos, pueda que estés dejando a un lado otro negocio mas rentable que te presente un ROI o retorno de la inversión del 90%.

Ambos negocios son muy rentables, pero uno es mas rentable que el otro. Invertir en un negocio significa dejar de invertir en otro, entonces es en este punto donde cobra utilidad manejar bien el concepto de costo de oportunidad para tomar mejores decisiones financieras.

Mientras mas alto sea el ROI o retorno de la inversión mejor.

El ROI también puede ser utilizado para medir la efectividad de una campaña publicitaria.

En la publicidad el ROI es la relación existente entre el costo de la publicidad y los beneficios obtenidos de las conversiones (por ejemplo, ventas o clientes potenciales).

ROI = (Ingresos – Costos) / Costo

Supongamos que decides hacer una inversión de $100 dólares en publicidad hacia tu sitio web y obtienes $250 en ventas, entonces el ROI seria:

1.5 = (250 – 100) / 100

Si multiplicamos el ROI por 100 nos da un porcentaje de 150% lo que significa que obtendrías unas ganancias del 150% a la inversión hecha en publicidad.