Consejos para Superar el Desempleo y Salir Adelante

Consejos sobre como superar el desempleo. Perder tu trabajo y quedar desempleado significa perder la seguridad que se tenia con el dinero, significa que ya no tienes ingresos mensuales y significa que aun tienes que cumplir con tus compromisos financieros lo quieras o no.

Significa que tienes que buscar un nuevo empleo, significa que te encuentras vulnerable y angustiado. Significa que la depresión estará tocando a tu puerta muy seguido y significa recibir la lastima de tus familiares o amigos.

Significa que ya no podrás excederte con tus gastos, significa que quizás tengas que pedir dinero prestado a tus padres, familiares o amigos. Significa que quizás tendrás de mudarte hacia otro sitio o regresar al pueblo en el cual naciste.

Significa que tu novia/o tendrá que hacerse cargo de algunos de tus gastos, significa que tendrás que tocar muchas puertas para conseguir un empleo y significa también que te cerraran muchas de esas puertas en la cara.

¿Quedar desempleado realmente significa todo esto?

superar-desempleo

Quizás si pero no debería ser así, de ninguna manera debería ser así.

Quizás te preguntes ¿Que debería hacer si soy desempleado? En un articulo anterior decía que se te presentaban 2 opciones:

  1. Buscar un nuevo empleo
  2. Abrir tu propio negocio

Pero antes de llegar a ese punto necesitas recobrar la confianza y el animo para poder decidir correctamente que es lo que quieres hacer con tu vida de ahora en adelante.

Consejos para superar el desempleo.

  • Levántate temprano.

Ahora que estas mas tiempo en casa es probable que comiences a vivir de manera desordenada, quizás te quedas mirando televisión hasta muy tarde, algo que no hacías antes cuando tenias trabajo pero ahora te das el lujo de hacer ya que puedes levantarte a la hora que quieras.

Esto es un error común que se debe evitar a toda costa. Si ya llevas varias semanas desempleado probablemente ya estés acostumbrado a levantarte tarde por ello quiero recomendar la lectura de este articulo con 10 consejos sobre como levantarse temprano y ser mas productivo cada día.

  • No te endeudes.

Seguramente recibiste una indemnización por tu trabajo realizado, cuida mucho de ese dinero. Si has seguido algunos de mis consejos financieros probablemente estés un poco mejor preparado.

Sea como sea, trata en la medida de lo posible no meterte a ninguna deuda ya que por los momentos no estas percibiendo ningún ingreso y no tienes como pagarla.

Meterte a una deuda mientras estas desempleado es un error gravísimo que no solamente impactara negativamente en tus finanzas sino también emocionalmente.

Si no tienes otra opción, si ya lo intentaste todo y realmente necesitas entrarle a una deuda porque tu supervivencia depende de ello, entonces no queda de otra pero aun así procura que los intereses sean los mas bajos posible y por lo menos ten una idea en mente sobre que podrías hacer para saldar esa deuda y en cuanto tiempo procurando que sea el menor tiempo posible.

  • Evita gastar el dinero de manera innecesaria.

Cualquier gasto innecesario o lujo debe evitarse mientras te encuentras desempleado. No puedes gastar tu dinero hoy pensando en que las cosas muy pronto irán bien porque, basado en mi experiencia generalmente las cosas tardan mucho tiempo antes de que vayan realmente bien.

Simplemente no confíes en dinero que aun no tienes y trata de sacarle el máximo provecho al dinero que tienes hoy. Deberías reducir tus gastos, quizás cambiarte a un apartamento menos caro, usar menos el vehículo, dejar de comer en la calle y cocinar en casa para ahorrar dinero.

Todas estas son cosas que aunque no sean muy agradables se pueden hacer para reducir gastos y hacer que el dinero rinda mas.

  • ¡Muévete!

Practicar con eficiencia y disciplina los consejos anteriormente dichos sin duda te ayudara a tener una mayor estabilidad en tu periodo de desempleo pero esos consejos solo son útiles en periodos cortos de tiempo. No podrás permanecer muchos meses simplemente reduciendo costos ya que tarde o temprano se te acabara el dinero y realmente comenzaran los problemas.

El siguiente paso es echarlo un vistazo a alguno de los artículos publicados en el blog sobre consejos para conseguir un nuevo trabajo que espero que te ayuden.

Aquí la lista:

Si crees que este articulo fue de utilidad déjamelo saber escribiendo un comentario mas abajo. Desde Mejorar Finanzas te deseo puedas encontrar la dirección en la vida que tanto necesitas en este momento.