¿Porque Facebook no Comparte sus Ganancias como Google?

Es bien sabido que una de las mejores maneras de ganar dinero con un blog es colocando la publicidad de Google Adsense en dicho blog.

Google es una de las mayores empresas que funcionan gracias al internet y Google tiene la particularidad que todos los productos y servicios (o al menos gran parte de ellos) que ofrece son 100% gratis.

Servicios de Google Gratis.

  • Google; el mejor buscador en la web.
  • Blogger; una de las plataformas para crear blogs mas populares.
  • YouTube; el mayor portal en la internet para ver y subir videos.
  • Adsense; el sistema de publicidad de Google.

Este ultimo es el que le permite a los administradores de sitios web o blogs monetizar sus esfuerzos colocando publicidad de Google Adsense en ellos.

Claro que no es el único sistema que existe para ganar dinero con un blog, de hecho en @MejorarFinanzas ya hemos hablado de otros sistemas de monetización como por ejemplo ganar dinero vendiendo banners publicitarios, ganar dinero vendiendo artículos patrocinados o con la venta de enlaces siempre y cuando se respeten las normas de Google.

La forma de ganar dinero con Adsense es creando un sitio web o blog, subir contenido de calidad en el y optimizarlo para mejorar el posicionamiento en los buscadores con el propósito de conseguir mas trafico ya que en el internet a mayor numero de visitantes mayores ingresos.

Cuando alguien hace click en la publicidad que nosotros hemos colocado en nuestros blogs, ganamos dinero y Google también, de esta manera todos ganamos.

En Youtube también esta abierta la posibilidad de ganar dinero con los videos que los usuarios suben y dependiendo de la popularidad de dichos videos se obtienen ingresos, no olvidemos que Youtube también es propiedad de Google.

Ahora dejemos a un lado Google y concentrémonos en Facebook.

¿Que ofrece facebook gratis?

Facebook ofrece gratuitamente un portal donde todos los que estemos registrados podemos compartir toda clase de información con nuestros amigos y familiares. Nos ofrece un lugar donde podamos pasar un rato entretenido.

¿Que no ofrece facebook?

Facebook no ofrece (ni  nunca ha ofrecido) un sistema para ganar dinero.

Veamos un ejemplo: Muchos bloggers han creado perfiles en facebook para sus blogs (puedes visitar el perfil en facebook de MejorarFinanzas) y estos han resultado tener mucho éxito ya que son seguidos por miles y miles de personas.

También muchos de estos bloggers son muy activos en facebook ofreciendo toda clase de ofertas, promociones y concursos las cuales son técnicas efectivas para conseguir mas y mas seguidores.

El problema esta en que no hay ningún beneficio económico para los administradores de paginas en facebook, a pesar de que sus paginas cuentan con miles y miles de fans.

Sin duda hay un beneficio para el administrador el cual es que por medio de la pagina de fanas puede conseguir muchas mas visitas a su blog y una vez ahí obtener un beneficio económico, pero de manera indirecta.

¿Quien se beneficia?

Facebook claro esta.

Para poner un ejemplo la compañía de carros europeos BMW actualmente cuanta con 4.632.834 millones de seguidores en Facebook, eso significa que miles y miles de personas visitan diariamente su perfil y como podemos apreciar en la imagen hay publicidad de facebook en dicho perfil:

porque-facebook-comparte-sus-ganancias-como-google

 

Seguramente facebook reporta muchas ganancias todos los días gracias al perfil de la BMW pero facebook no comparte sus ganancias con ellos. No es que la BMW necesite esas ganancias por publicidad, solo es para ilustrar el ejemplo.

Existen muchos bloggers que tienen cientos de miles de seguidores en sus paginas de fans y estoy seguro que a mas de algún blogger le gustaría recibir algún beneficio económico por su actividad en facebook. ¿A ti te gustaría?

Después de hacer este análisis sobre el modelo de negocios de Google y de Facebook puedo concluir que Google es mucho mas justo en la repartición de ganancias con sus usuarios que Facebook pero también creo que Facebook creara un sistema mas abierto para que los usuarios puedan generar ingresos gracias a su actividad social con lo cual Facebook también aumentara sus ingresos y todos nos beneficiaremos.