Como la Limosna Puede Incluso Aumentar la Pobreza

Dinero en manos de pobres, pobre dinero.

Como-la-Limosna-Puede-Incluso-Aumentar-la-PobrezaRecuerdo haber leído hace varios meses que el hombre mas rico del mundo Carlos Slim dijo que “la única manera de salir de la pobreza, no es con caridad sino con empleo”  y yo estoy mas que de acuerdo con el.

 

es-malo-dar-limosna¿Es malo dar limosna? No es que sea malo el dar limosna, pero como en todo las personas tienden a aprovecharse de las buenas intenciones de los demás y hasta usan niños o ancianos para hacer negocios con la limosna.

Usualmente, la gente que pide limosna en las calles no la usa para mejorar su calidad de vida y mucho menos para invertir en algún negocio.

La mayoría de las veces este dinero obtenido de la limosna es usado para comprar drogas y con la compra de drogas se contribuye de alguna manera a financiar el crimen organizado.

la-limosna-es-el-unico-medio-para-fomentar-la-pobreza

La limosna es el único modo de fomentar, mantener y aumentar la pobreza.

Respecto al titulo de este articulo: Como la Limosna Puede Incluso Aumentar la Pobreza examinemos estos 4 hechos:

  1. El dinero por si solo no puede resolver la pobreza.

    Carlos Slim (el hombre mas millonario del mundo) dijo que “si pudiera acabar con la pobreza regalando 300, 400 o 500 dólares a cada persona, me encantaría, lo haría con todo gusto”

    El entiende perfectamente que es un error pensar que con el simple hecho de dar dinero las personas pueden solucionar sus problemas.

    La pobreza también es una cuestión cultural. Una cultura que piensa, actúa y toma malas decisiones en conjunto esta encaminada al fracaso financiero.

    Simplemente el dinero no puede tener un impacto positivo si los valores culturales no lo permiten.

  2. La gente, no el dinero son los que pueden provocar cambios positivos.

    Regalar dinero no resuelve ningún problema, pero un cambio de actitud si. El dinero esta en la mente.

    ”La pobreza es algo que se aprende a superar”

    ”La pobreza consiste en sentirse pobre”

    El verdadero problema no consiste en las carencias materiales, el verdadero problema consiste en la pobreza mental de las personas.

  3. La pobreza es un sistema.

    Cada parte individual afecta a la totalidad. Por ejemplo, un país rico puede donar 100 millones de dólares a un país pobre, pero si este país en cuestión es corrupto o incompetente (o ambos) la ayuda tiene pocas esperanzas de ser bien utilizada.

    Otro ejemplo: Si una persona consigue un trabajo, pero el resto de la familia de esa persona no funciona, entonces la familia entera se carga en el individuo, quien se siente con poca motivación y a la larga tampoco funciona.

  4. La caridad puede incluso aumentar la pobreza, en lugar de erradicarla.

    Existen cientos de organizaciones benéficas que ayudan económicamente a los miembros de su sector.

    El problema consiste en que a veces las personas beneficiadas pueden crear cierta dependencia, terminan conformándose con la caridad y no buscan como resolver sus problemas por sus propios medios.

Para terminar este articulo: ¿La caridad crea pobreza? No lo se con certeza, pero lo que si puedo afirmar es que no ayuda a erradicarla al no solucionar sus causas.

La limosna no es la solución.