¿Que es un Seguro por Desempleo?

seguro de desempleoSi actualmente estas trabajando y algún día (Dios no quiera) te despiden (no renuncias), la compañía aseguradora te paga el valor equivalente a tu salario (o la mitad dependiendo de la aseguradora) por un plazo de tiempo que podría ser de 6 a 12 meses.

Las compañías aseguradoras exigen unos requisitos mínimos, como por ejemplo el cliente debe haber trabajado al menos 6 meses en la empresa para gozar del seguro. Si te contratan nuevamente y luego de 6 meses eres despedido, otra vez tienes derecho al seguro por desempleo.

Mientras usted trabaja deberá pagar un porcentaje de su sueldo a dicha aseguradora que puede ser un 3 o 4%, dependerá de la compañía con la cual decida asegurarse.

El tramite es personal y debe hacerlo mientras aun esta trabajando. Cuando ya has sido despedido, debes presentarte a reclamar tu seguro en los primeros 90 días para tener derecho a el, cada día de retraso es un día menos de seguro.

Esta información solo es referencial ya que no en todos los países es permitido el seguro por desempleo y cada entidad bancario o compañía aseguradora trabaja de manera distinta respecto a los plazos que se pagara el seguro, los requisitos que exigen y los montos a pagar.

¿Que debo hacer?

Mientras esta trabajando esto es lo que debería hacer

  • Ahorrar dinero para imprevistos
  • Averiguar mas información en su ciudad sobre del seguro de desempleo

¿Y si ya me despidieron?

  • Use el fondo contra emergencias que previamente venia ahorrando
  • Use su dinero eficazmente y esfuércese por conseguir un nuevo trabajo
  • No se desanime, la vida esta llena de oportunidades.

¡Suerte!