Primer Principio de la Economía │ Los Individuos se Enfrentan a Disyuntivas

primer principio de la economia desiciones

Anteriormente leíamos una breve introducción acerca de los 10 principios de la economía, una de las primeras enseñanzas que aprendemos en la facultad de ciencias económicas de la universidad.

El primer principio trata acerca de las decisiones que tienen que tomar las personas, a veces se tiene que elegir una cosa a costa de otra.

Para elegir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta

Las personas deben tomar decisiones todos los días de la vida. En este momento, tu elegiste buscar esta información y una vez encontrada elegiste leerla cuando podrías estar haciendo otra cosa, no se puede hacer todo a la vez, hay que elegir.

Mañana, seguramente tienes que transportarte a algún sitio, ya sea tu colegio, universidad o lugar de trabajo, se te presentan múltiples opciones para llegar a dicho sitio, puedes usar tu automóvil, puedes usar el tren, puedes optar por usar el autobús o inclusive puedes irte con algún familiar o amigo; ¿Como te vas a ir? Cuando tienes que decidir entre una de estas opciones, estas aplicando el primer principio de la economía.

Recordemos que los primeros 7 principios se refieren al individuo en si (microeconomía) y estos principios son perfectamente aplicables en tu vida diaria.

El darnos cuenta que los individuos se enfrentan a disyuntivas no nos dice como tomar buenas decisiones ni nos enseña a elegir la opción mas correcta entre 2 o mas alternativas.

¿Entonces que beneficio me aporta este primer principio?

Si tomamos en cuenta las opciones que tenemos disponibles podremos comprenderlas mejor y así tomaremos mejores decisiones, las que creemos son las mas acertadas.

Lee también │ Los 10 Principios de la Economía