Google Compra Metaweb Para Mejorar su Buscador

Explicacion de la Web Semantica (ingles)

La web semántica es algo muy perseguido por los buscadores. ¿Que qué es eso de la web semántica? Pues es, tal y como explica el vídeo, que las computadoras puedan “comprender” e interpretar la web y sus contenidos, dejando de ser un conjunto de palabras a ser un conjunto de conceptos e ideas.

Google ya había dado pasos hacia esta web semántica con su buscador. Por ejemplo, cuando buscamos algo, nos aparece no sólo el resultado de webs que contengan esas palabras, sino una respuesta. Es decir, el buscador ha entendido lo que queremos y nos ha dado una respuesta concreta. Lo mismo pasa si buscamos “estado del tiempo Mexico”, o “time Madrid”: el buscador nos da una respuesta especifica y no sólo un conjunto de enlaces.

Sin embargo, esto es relativamente sencillo, y el buscador no puede responder a preguntas más complejas. Por eso, Google ha adquirido Metaweb, una empresa muy fuerte en el campo de la web semántica, y además creadora de Freebase, una base de datos abierta sobre personas, lugares y cosas, y todo ello relacionado entre sí.

Es bueno tener siempre a la mano información fresca, para así ir armando nuestra estrategia de negocios y adelantarnos hacia el futuro, para organizar bien nuestras ideas de negocios y adaptarlas a los nuevos cambios, para así poder ganar mas dinero.

Lo que Google pretende con esta compra está claro: mejorar su buscador y adelantarse a la competencia haciéndolo más inteligente, capaz de responder preguntas complejas. En cuanto a Freebase, Google ayudará en su desarrollo y ampliación, y probablemente la usará para mejorar los resultados de su buscador.

Para mí, la adquisición de Metaweb va a tener consecuencias muy buenas para Google pero no se que tan buena para nosotros los bloggers. Para Google, porque su buscador puede mejorar enormemente si consiguen que responda a preguntas complejas, como por ejemplo “presidentes de Chile desde 1950 hasta ahora”.

Por otro lado, si Google da todas las respuestas, ya nadie accederá a los blogs por la información, es decir, perderemos un enorme volumen de visitas, aunque claro, esto es solo una idea preliminar, supongo que Google tiene una estrategia mas inteligente bajo la manga.

Y los usuarios del buscador podemos ser los que más aprovechemos esta adquisición. Primero, por lo obvio, que Google mejorará su buscador y nos será más cómodo hacer algunas consultas.

¿Piensas que esta compra de Google es un buen movimiento o sólo algo que acabaremos olvidando con el tiempo? ¿Traerá beneficios o nos afectara negativamente? ¿Cual es tu punto de vista?

Vía │ The Official Google Blog