FODA

¿Que es FODA?

FODA, es una técnica moderna usada comúnmente en las empresas, la cual permite estudiar la situación actual y corregir errores.

Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas

grafico FODA

Esto es FODA. Esta estrategia, es mas usada a niveles organizacionales, pero también se puede usar a nivel personal.

 

¿Para que me sirve FODA?

Bien, su principal objetivo es detectar las debilidades y amenazas que están afectando el progreso de la empresa, y crear medidas y estrategias adecuadas.

Cabe destacar, que el punto de salida de esta técnica son las amenazas, ya que en base a eso se planea y desarrolla una estrategia para potencializar las fortalezas y aprovechar las oportunidades.

¿Como aplicar FODA?

En primer lugar, voy a explicar brevemente que significa cada área de FODA.

  • Fortalezas: Son todas aquellas posibilidades materiales (recursos) y aptitudes humanas (habilidades y talentos) con las que cuenta una empresa u organización.
  • Oportunidades: Son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una organización. Estas oportunidades comúnmente se encuentran en el ambiente de trabajo en que se compite la empresa.
  • Debilidades: Son todas aquellas carencias materiales y humanas (lo opuesto a fortalezas) que no tiene una empresa u organización.
  • Amenazas: Son todas aquellas situaciones negativas que se viven en una organización o empresa. A nivel personal, son todas aquellas cosas que frenan tu desarrollo, estas pueden ser el ambiente, algunas personas, la zona geográfica, entre otras.

Bien, ahora que ya saben que significa cada palabra que compone FODA, pueden observar el grafico siguiente y así, en una hoja de papel, escriben los cuatro incisos por separado, luego piden a su equipo de trabajo que identifiquen cada uno de ellos, se anota debajo de cada inciso las ideas propuestas y al final se sacan las conclusiones y estrategias necesarios para potencializar las fortalezas y corregir las debilidades. Recuerda que este es un trabajo en equipo, enfocado principalmente en las empresas, organizaciones o grupos numerosos de personas, pero que también se puede aplicar en una persona.

analisis FODA (click para ver en grande)

¿Ya conocías la técnica FODA?