Costo de Oportunidad │ Conceptos Financieros

El concepto costo de oportunidad es una de las primeras enseñanzas que aprendemos en la facultad de economía de la universidad.

La Wikipedia lo define como:

el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles

¿?

En términos mas digeribles para los estudiantes, el costo de oportunidad dice que si se quiere obtener algo, hay que sacrificar algo, esto puede ser dinero, tiempo, o cualquier otra cosa.

Para dar un ejemplo, mi costo de oportunidad en este momento es dejar de estudiar alguna asignatura por dedicar tiempo a escribir esta entrada. Podría estar haciendo otra cosa, mas o menos productiva. Pero no se puede hacer todo a la vez ¿o si?

Disyuntiva-costo-de-oportunidad

Resumiendo el concepto en una sola frase; costo de oportunidad es aquello a lo que renunciamos para obtener algo.

Hace poco, un lector desde los Estados Unidos me envió un e-mail en el cual me contaba que su costo de oportunidad era estar trabajando en lugar de estar estudiando, muchas personas, por conflictos familiares o problemas económicos tienen que decidir, entre estudiar o trabajar, beneficios a corto plazo (si trabajas ganas dinero) o a largo plazo (si estudias, no ganas dinero, pero tienes mejores oportunidades en el futuro).

A lo mejor llegaste a esta entrada porque andabas buscando información para tu clase de economía espero haber sido lo suficientemente claro respecto a este concepto. Yo actualmente estoy estudiando la carrera de administración de empresas y quizás te gustaría suscribirte al blog para recibir mas información útil (como esta) para estudiantes.

  • Recibe las Entradas directamente en tu E-mail
  • Hazte fan del blog en Facebook 

Mas Información │ Definición en Wikipedia